jueves, 3 de junio de 2010

Clase Nº3: MAREMOTOS – TSUNAMIS

Clase Nº3

MAREMOTOS – TSUNAMIS

Los Tsunamis son trenes de ondas generados por la actividad sísmica en el fondo marino, que se propagan a gran velocidad y transportan una gran cantidad de energía que puede producir gran destrucción al llegar a las costas.
Las principales causas de generación de tsunamis pueden ser:

• Un terremoto submarino.
• Una explosión volcánica submarina.
• Un deslizamiento en el fondo del mar.

La primera de éstas es la causa principal de los tsunamis que ocurren
en nuestras costas. Para que se produzca un tsunami, deben presentarse las tres condiciones siguientes:


  • Que ocurra un sismo de gran intensidad (mayor de 7.5 en la escala
  • de Richter).
  • Que el Epicentro del sismo esté en el mar.
  • Que el Hipocentro o punto focal se encuentre a una profundidad menor de 60 kilómetros de la superficie del fondo marino.

Afortunadamente, estas 3 condiciones no se presentan con frecuencia.

¿Cómo se genera el tsunami?





Al producirse un sismo en el fondo del mar, la corteza se desplaza produciendo un desnivel en la superficie del mar. Esta variación produce una ola de pequeña altura pero de gran energía, que se propaga en todas direcciones a partir del epicentro del sismo.

¿Cuáles son las características de un tsunami?

Al propagarse en alta mar, el tsunami es una ola de altura pequeña (menos de 1 metro) pero de gran velocidad de casi 1,000 kilómetros por hora.
Un barco navegando en alta mar, no se daría cuenta del paso de un tsunami por su poca altura.
El Tsunami no representa un peligro en alta mar. Sin embargo al acercarse a las costas, éste se eleva en altura por efecto de la poca profundidad y puede causar grandes inundaciones con olas de gran tamaño.
Es conveniente saber que la ocurrencia de un tsunami viene precedida de un rápido aumento o disminución del nivel del mar; esto representa una alerta de la naturaleza para que la población se aleje de las costas hasta que haya pasado el peligro.
El Tsunami no es una sola ola, sino varias (entre 3 y 10 )
que en algunos casos se repiten con un periodo que pueden variar entre 10 y 45 minutos. Por esta razón, la población no debe acercarse a la zona costera luego de ocurridas las primeras olas de un tsunami, sino esperar el término de la alerta emitida por la autoridad o un tiempo prudencial antes de regresar a las zonas inundables.

El Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis en el Perú – SIAT

Cada país de la cuenca del Pacífico, tiene un Centro Nacional de Alerta de Tsunamis que coordina con el Sistema Internacional la emisión de las alertas. En el Perú, este centro se encuentra en la Dirección de Hidrografía y Navegación localizado en Chucuito, Callao.
El Centro Nacional de Alerta está conectado con una serie de instituciones para recibir y retransmitir las alertas de tsunamis.
El mensaje de alerta de un tsunami proveniente de Hawai, se recibe a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez (CORPAC) vía télex. La dirección de Hidrografía al recibir la alerta, mantiene comunicación con el Sistema Internacional para evaluar el posible riesgo de ocurrencia del tsunami en nuestro litoral. Si existe el riesgo de un tsunami, la alerta se transmite al Instituto Nacional de Defensa Civil para diseminar adecuadamente las alertas a toda la costa del Perú, la Dirección de Hidrografía mantiene un sistema de comunicación por teléfonos magnéticos con CORPAC y el Instituto Geofísico del Perú para asegurar el flujo de información, aún si se interrumpiera el fluido eléctrico durante una emergencia.
El Instituto Geofísico del Perú a través de su red sísmica nacional, informa al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis sobre la ubicación del epicentro e intensidad de los sismos ocurridos, para evaluar adecuadamente el riesgo de ocurrencia de un tsunami producido por un sismo local.
Para diseminar adecuadamente las alertas a toda la costa del Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación está conectada a través del Sistema de Comunicaciones Navales con todas las Capitanías del Litoral.


Actividad Nº 2

Desarrolla las actividades propuestas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada