jueves, 3 de junio de 2010

Clase Nº4: Inundaciones

Clase Nº4
Inundaciones

Se producen generalmente entre los meses de Noviembre y Abril de cada año, durante la temporada de lluvias.

En la Costa existen 53 cuencas, cuyos ríos se originan en la Cordillera de los Andes y desembocan en el Pacífico. La gran mayoría de ellos solamente conduce agua durante los meses de Diciembre a Abril, permaneciendo el resto del año con bajos caudales.

En la Sierra y Selva existen 42 cuencas que conducen sus aguas hacia el Atlántico y en el Lago Titicaca existen alrededor de 7 cuencas.

Los desbordes se producen en mayor medida en las llanuras, donde el río alcanza pendientes de 0 a 5%, que para el caso de los ríos de la Costa y los de la vertiente del Lago Titicaca, son los tramos finales antes de su desembocadura.

Debido al arrastre de suelos que luego se depositan y sedimentan en las partes planas, cada año los ríos desbordan con menor caudal.

La crecida de los ríos también produce la erosión y caídas de los taludes laterales, cortando así a las carreteras que generalmente discurren paralelas a ellos y los terrenos de cultivo en las márgenes.

En años del Fenómeno El Niño, las crecidas extraordinarias causan muchos más daños e incluso la caída de puentes, e interrupción de carreteras.
Las inundaciones destruyen con gran facilidad viviendas de adobe, hacen colapsar las redes de alcantarillado, pozos y captaciones de agua.

El empozamiento de aguas en zonas planas u hondonadas, facilita la reproducción de insectos que trasmiten la malaria, el paludismo, el dengue y otras enfermedades tropicales que afectan masivamente a la población.
Así tenemos una gran vulnerabilidad a las inundaciones debido a:

Vulnerabilidad de las Cuencas
Un primer nivel de vulnerabilidad es el que presentan las montañas deforestadas cada vez en mayor medida, debido a prácticas de cultivo equivocadas, no adecuadas, y por efecto de la extracción de madera que continúa sin control.
Las lluvias lavan los suelos en las laderas y estos son transportados hacia los ríos y luego hacia el mar.

Vulnerabilidad de la Población e Infraestructura:
Están expuestos a inundaciones las ciudades y cultivos que se encuentran en las llanuras de inundación, así como las carreteras que corren sobre plataformas que no están adecuadamente protegidas de la erosión, por lo cual son cortadas y colapsan frecuentemente.

Su vulnerabilidad deriva de su inadecuada localización, en tal sentido, el factor de ubicación de los poblados es decisivo.

El tipo de vivienda y el material de que está construida también es otro factor de vulnerabilidad:
La mayoría de viviendas son de adobe por lo cual las inundaciones y las lluvias intensas erosionan, humedecen sus bases y finalmente causan el derrumbe de las casas.

Actividad Nº 3
Desarrolla las actividades propuestas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario